jueves, 2 de abril de 2015

Discapacitada e Indignada

Hoy he estado con Carmen, un rato, hemos tomado un cafe, hemos recordado tiempos pasados, personas queridas y me ha pedido que le ayude, que quiere colaborar, quiere recuperar la felicidad.

El 13 de marzo de 2008 en Levante-EMV

´La ley se está ralentizando de una forma evidente´

............
Carmen Luján tiene 42 años. Nació con parálisis cerebral, pero su capacidad para razonar está intacta. Sus dificultades para comunicarse no son una barrera infranqueable ya que, pese a su discapacidad, estudia Derecho. Está en primero y como no puede tomar apuntes "tengo que memorizar todos los conceptos". Residen en el Barrio de la Luz y su madre, Ernestina, lleva seis años pidiendo ayuda porque cada vez le resulta más difícil atenderla. Pero no ha tenido éxito. Dice que promesas, muchas, pero que es ella quien a diario tiene que cuidar de su hija y limpiarla, vestirla, acostarla y alimentarla. "No nos hacen caso", lamenta. Cobra 460 euros, pero es insuficiente. "Me he tenido que pagar la rampa y el ascensor. Nadie sabe lo que hemos pasado mi marido y yo para atenderla. Pero él ya es mayor, tiene 70 años y no puede ayudarme". 
.............


El 18 de mayo de 2008, en Levante -EMV

Vivir contra los límites


.....
...Aproximadamente el 15% de las personas dependientes en la Comunitat Valenciana sufre parálisis cerebral. Los afectados, que pueden asistir a la escuela o trabajar, requieren especialmente servicios de apoyo, ayuda personal, ya que muchas veces los familiares no pueden ofrecérsela, y servicios para facilitar su transporte.

Estudiar con parálisis cerebral. Entre los ejemplos de esfuerzo y superación en este ámbito sobresale el de Carmen Luján. A sus 42 años, la parálisis cerebral no ha afectado ni un ápice su capacidad para razonar y lo demuestra a diario en las aulas de Derecho. Está en primero y como no puede tomar apuntes, memoriza los conceptos, explica.
En su situación, la falta de recursos sí es una barrera considerable. Vive en el Barrio de la Luz y su madre, Ernestina, lleva seis años pidiendo ayuda porque cada vez le resulta más difícil atenderla. Dice que promesas muchas, pero que es ella quien a diario debe cuidar de su hija y limpiarla, vestirla, acostarla y alimentarla y la ayuda que reciben es insuficiente. «Me he tenido que pagar la rampa y el ascensor. Nadie sabe lo que hemos pasado yo y mi marido para atenderla. Pero él ya es mayor, tiene 70 años y no puede ayudarme». Carmen, pese a su dificultad para articular palabras le habla claro a la administración: «Necesitamos ayuda, alguien esté conmigo porque mi madre no puede las 24 horas del día».......


El 19 de septiembre de 2008, en Levante-EMV

"Que Cotino esté un mes así"

......
....... Y con ella, Carmen Luján Luján, con un 95% de discapacidad, que estudia primero de derecho
.......

El 5 de octubre de 2005

.......
men Luján, de 46 años, y afectada con parálisis cerebral (nació con tres vueltas de cordón y casi muerta) que le ha afectado a la coordinación motora afirma que estos recortes, "son vergonzosos" y que a Bienestar Social no le interesa el colectivo de discapacitados. Aunque no puede comer sola, ni desplazarse y se esfuerza al máximo para hacerse entender (y lo consigue), Mari Carmen Luján luce en el lateral de la silla de ruedas un cartel del que está orgullosa porque la identifica como distribuidora de la marca de cosmética Avón. Aún así, asegura que necesita ayuda las 24 horas, no una hora...".
"No entienden -expresa Mari Carmen- que somos personas dependientes para toda nuestra vida cotidiana, levantarnos, acostarnos, ir al baño, a la ducha..."........
.........