lunes, 16 de abril de 2007

Vertederos de propietarios incontrolados



Paseando estos días de fiesta por la Sierra Calderona, en las proximidades de cualquier pueblo o urbanización no es extraño encontrarse con Colonias de Escombrus variie.




Lamento no haber podido captar imágenes pero a cualquier persona interesada en localizarlas no le costara encontrarlas, solo hay que darse una vuelta por el entorno de cualquier población y tras una curva, en cualquier barranco, en una vaguada, junto algún camino, donde menos puedas imaginar que aparezcan, las encontraras.




Esta Colonia de Escombrus variie que pude fotografiar esta localizada en el municipio de Olocau, junto a unas balsas que no están exentas de polémica, por donde aparezca la Conselleria de Agricultura no tarda en aparecer la polémica.




Pensando en como podríamos exterminar esta plaga con presencia en todos los términos municipales, por desgracia no se salva ninguno, comentabamos el tema y a modo de conclusión, expongo:




1º Toda porción de tierra esta registrada a nombre de algún propietario privado o público.




2º Todo propietario esta obligado por las distintas legislaciones a mantener su propiedad en unas condiciones.




3º Los residuos y escombros son identificables, en la mayoría de ocasiones.




4º El almacenamiento de basuras, escombros, residuos, etc. esta prohibido realizarlo fuera de las instalaciones que reunan los requisitos y licencias necesarias.




5º El propietario que no retira los vertidos hechos en su propiedad, es por que los acepta y si los acepta puede estar incumpliendo la ley.




6º Puede ocurrir que un propietario no tenga la capacidad, física, mecánica, económica, etc. para deshacerse del vertido incontrolado, en ese caso debería denunciar el hecho a las autoridades y la administración debería localizar a los responsables.




7º Si no existe mecanismo sancionador, que se cree. Ni yo ni ninguno de mis acompañantes somos legisladores así que estas conclusiones pueden acabar donde empezaron, en un paseo.






Acabadas estas reflexiones decidí reflejarlas, ya que si todos los que practicamos senderismo, vamos creando conciencia de respeto al medio y convenciendo al resto de ciudadanos, llegara un momento en el que los legisladores (que por cierto nombramos entre todos en las elecciones) deberán reflejar en la ley esta situación y su solución.

En esta Colonia de Escombrus Variie, como en practicamente todas hay restos de uralita (amianto) y componentes electronicos (plomo y otros metales pesados) altamente contaminantes.